Ihme-Zentrum_esp

© 2013-2017 Vicente Cabido

El Ihme-Zentrum fue concebido por Carl Schaetzle como una ciudad dentro de una ciudad, como un proyecto mastodóntico en el centro de la ciudad de Hannover.

Allí deberíamos encontrar todas las instalaciones necesarias para la vida diaria sin necesidad de trasladarnos fuera del complejo arquitectónico. En 1971, comenzó la construcción de la obra, bajo la supervisión de Hanns Adrian, y se concluyó como un bloque ocho veces mayor del planeado inicialmente. Esto dio como resultado 850 apartamentos encajados alrededor de un gran centro comercial.

En la actualidad, tras numerosos inversores, diseños y planes de renovación y reactivación económica, el noventa y nueve por ciento de los locales de la galería comercial se encuentran vacíos.

No hay un lugar en la ciudad tan controvertido como el Ihme-Zentrum, construido desde el brutalismo urbanístico de los setenta. Este paraíso de hormigón dentro del espacio geográfico más verde de Alemania hoy se ha convertido, paradigmáticamente, en un símbolo contracultural de la ciudad.

 

Ihme-Zentrum (2017)